martes, 22 de febrero de 2011

MUSICOGRAMA

"Los musicogramas son una representación de los diferentes elementos que intervienen en una obra musical (ritmo, frases, timbres, compases,..) de manera muy didáctica. Para reflejar la mayor cantidad de elementos se utilizan: los colores (diferentes líneas melódicas, acordes o notas aisladas), los rectángulos (tiempo de duración de la nota) y la altura dentro de la representación para indicar la posición de las notas. Además cualquier obra o fragmento musical se puede pasar a musicograma."



"Las ventajas son muy evidentes a casi cualquier nivel ya que nos presentan una visualización de la obra muy global y sencilla, facilitando la comprensión, seguimiento y análisis de la obra a la que se refiera. Tenemos que decir que no es una alternativa a la partitura convencional, no la sustituye, sino que la completa, ya que tiene un inconveniente: no muestra la pieza entera ni las notas que se deben tocar. La empresa Musanim ha tomado su antecesor en papel y lo ha transformado en una imagen en movimiento que se ilumina a medida que se va ejecutando."




1 comentario:

  1. ¡Qué bonitos los musicogramas,se ve-escucha todo tan claro! Probamos el de Vivaldi con niños de primero y les ayudó muchísimo a diferenciar las partes de la música...

    ResponderEliminar